Estadísticas oficiales económicas

Los índices de precios del comercio exterior son aquellos que miden la evolución de los precios de las importaciones y exportaciones de un periodo determinado con respecto al año base. Estos índices se utilizan para calcular la evolución de los intercambios de país con respecto a las exportaciones que han ido cambiando a lo largo de los años debido a los cambios de los precios de los productos. Además son importantes para el Sistema de Cuentas Nacionales porque permiten la estimación de los flujos de intercambios de bienes a precios constantes y el cálculo de los efectos de variación con respecto a la determinación del ingreso nacional real.

De la tabla 11.1.1 del INE del  Anuario Estadístico de España de 2015 del comercio exterior analizaremos la evolución del índice de precios de importaciones y exportaciones con base al año 2005.

Tabla IPC comercio exterior.

Los precios totales de las importaciones han sufrido variaciones a lo largo de los últimos años. Desde 2005 hasta 2008 experimentaron un ligero crecimiento. En el año 2009 sufrieron una caída, situándose a niveles inferiores a los registrados en el año base (96.2). A partir de ese periodo los precios se recuperaron llegando a alcanzar su máximo en 2012 con 114.2 respecto a 2005. En el último año estudiado se registra de nuevo un leve decrecimiento.

Los precios totales de las exportaciones se comportan de la misma forma que lo hacen en las importaciones, generando los mismos puntos de inflexión.

El decrecimiento observado en 2009 se debe probablemente al efecto provocado por la crisis económica en la que estaba inmerso el país y la Unión Europea desde el año 2008.

En el año 2013, podemos observar que los precios que mayor aumento han experimentado respecto a 2005 son los productos energéticos tanto en importaciones como en exportaciones. Los bienes de capital son los que han sufrido un mayor descenso situándose por debajo del año base..

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s