La importancia del aceite de oliva en España (WOOE)

La WOOE (World Olive Oil Exhibition) nos ha hecho reflexionar sobre la importancia que tiene el aceite en España tanto a nivel nacional como internacional. El olivo es un cultivo propio de la zona del Mediterráneo y España es uno de los países afortunados que cuenta con él. Este árbol produce, además de las aceitunas de mesa, diferentes tipos de aceite que se dividen en tres categorías: oliva virgen extra, virgen y los aceites lampantes que tienen que ser sometidos a procesos de refinación.

WOOE.JPG

Nuestro país es líder mundial en producción y comercialización de aceite de oliva virgen lo que representa un dato económico muy importante ya que en la última campaña se produjo un total de 1.235.700 toneladas. Según afirmó Santiago Botas a nivel macroeconómico el impacto de la actividad del aceite de oliva en la economía española y en el PIB supone un total de 1000 millones de euros. Meses antes este mismo profesional en una entrevista sobre aceites concebida a RTVE el pasado mes de noviembre afirmaba: “en los últimos 10 años hemos ganado casi todos los certámenes de aceite de oliva virgen que nos da importancia e impacto en el mercado internacional posibilitando la comercialización cada vez en más lugares”.

Italia con respecto a exportaciones nos gana la partida excepto en el caso de Japón donde hemos resultado ser líderes por segundo año consecutivo; sin embargo la mayoría de los olivos que comercializan en Italia tienen procedencia española. El aceite a granel es el más demandado en España por el resto del mundo representando un 24% del total de la producción.

Las comunidades con mayor impacto económico de España en este sector se encuentran en Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha pues son las que cuentan con un mayor número de almazaras para la producción de aceite. Según informadores turísticos de la feria en lugares como Jaén “la producción de aceite es la actividad más importante de la zona”.

Con respecto al consumo de aceite de oliva los expertos lo recomiendan al aportar grandes beneficios como el control del colesterol y además contiene componentes antioxidantes que ayudan contra el envejecimiento. En España este consumo presenta mayores niveles de ingesta en las personas de clase media y media alta y en los residentes de ciudades con mayor número de habitantes frente a los que viven en poblaciones más pequeñas.

Además de la gran importancia económica, el olivar forma parte del patrimonio cultural de España y dentro de un concepto de desarrollo sostenible donde conviven el medio ambiente y las personas haciendo del mundo del aceite un modo de vida, una cultura. Todo ello ha generado un interés turístico, ambiental y documental que va a suponer el nacimiento del oleoturismo. En este aspecto ya se han llevado a cabo  algunas iniciativas como la creación de centros de interpretación y museos que hacen posible que los turistas puedan vivir la experiencia de degustar este oro líquido que conforma uno de los alimentos más importantes para nuestra gastronomía. A nivel nacional AEMO (Asociación Española de Municipios del Olivo) ha formado una red de cultura del olivar y ha sido el creador de esta iniciativa comunitaria.

AEMO

Además he creído necesario destacar que esa gran demanda y producción de aceite de oliva presenta también una gran importancia social puesto que, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, genera 46 millones de jornales que ayuda al empleo de muchos españoles y sirve para que muchos municipios crezcan económica y profesionalmente.

No puedo finalizar sin mencionar que en la edición de la feria World Olive Oil Exhibition  recién finalizada ha surgido la defensa del aceite de oliva ecológico que ayuda al desarrollo sostenible y proporciona mejores propiedades.

ACEITE

WOOE

World Olive Oil Exhibition 2016 IFEMA Madrid

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s