¿Cómo de importante es el medio ambiente y qué lugar ocupa en nuestras vidas?

El medio ambiente lo es todo pero principalmente lo componen la naturaleza y los ecosistemas. Sin embargo, los seres vivos se encargan de modificarlo siendo el ser humano el mayor responsable de destruirlo poco a poco ya sea de forma voluntaria e involuntaria.

En la actualidad representa una parte importante que forma parte de nuestra vida. No obstante la mayoría de las personas no parece tener en cuenta su importancia. El entorno que nos rodea es fundamental y condiciona la vida de los seres humanos, animales y plantas.

Para saber el conocimiento que tienen las personas sobre el medio ambiente y la importancia que presenta, hemos realizado una encuesta preguntando por su definición, desafíos que presenta el medio ambiente, los puntos limpios, el reciclaje…

El objetivo real de esta encuesta es conocer a la población sobre los usos y costumbres que tiene en relación con el medio ambiente y si realizan acciones que permiten favorecer la conservación del mismo.

Las conclusiones propias que he obtenido tras la realización de las encuestas han sido las siguientes.

La sociedad es consciente de que es necesario cuidarlo pero ¿realmente hacemos méritos para ello? De los 25 encuestados el 100% ha respondido a la definición de medio ambiente. Desde mi punto de vista, la más completa es “un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la vida humana, es decir, principalmente está relacionado con la naturaleza y el ecosistema”.

Sobre los desafíos que presenta el medio ambiente, las respuestas de los 25 encuestados son de diversa índole, pero la mayoría guarda una relación entre ellas y se centran sobre todo, en lo importante que es el hecho de reducir la contaminación concienciando a la sociedad sobre la importancia del mismo (50% de los encuestados). Otras respuestas han sido dar información sobre las energías renovables y tener en cuenta la contaminación  atmosférica, los residuos, el intento de reducir los incendios provocados y tener en cuenta el calentamiento global.

Respecto al cuidado del medio ambiente también nos hemos creído necesario  preguntar a nuestros encuestados si saben qué es un punto limpio y el uso que hacen de él. El 100% de los encuestados ha contestado de forma afirmativa al conocimiento de los puntos limpios y su utilidad. Sin embargo, no todos los encuestados los usan para conservar el medio ambiente de manera satisfactoria: un 72% afirma que los usa siempre, un 8% los utiliza solamente a veces y un 20% reconoce que no usa puntos limpios por falta de tiempo o de desconocimiento del lugar donde está ubicado.

En relación con la preservación del medio ambiente se encuentra el reciclaje. Para ello, hemos preguntado si reciclan en su hogar. La respuesta de los mismos ha sido que un 68% recicla siempre, un 12% no recicla y un 20% en ocasiones.

Siguiendo en la misma línea, pasamos al reciclaje del aceite en la que preguntamos a los encuestados si en sus hogares reciclan el aceite. Las respuestas se han presentado de forma favorable también en esta ocasión puesto que un 52% de los encuestados recicla el aceite usado frente a un 48% que reconoce su arrojo al fregadero.

Una vez hemos analizado algunas formas de reciclaje, consultamos si los encuestados realizan normalmente acciones que contribuyen a la preservación del medio. Un 72% afirma que realiza algún tipo de acción para preservar el medio ambiente. La más popular es el reciclaje según el contenido pero también podemos encontrar el reciclaje de electrodomésticos, el uso de la bicicleta en lugar del transporte de motor, el uso del transporte público o recoger en recipientes el agua que sale fría de los grifos cuando van a ducharse o bañarse para darle después otros usos.

Actualmente y gracias al avance de las tecnologías, hoy en día tenemos la posibilidad de contar con vehículos eléctricos que permiten una menor contaminación al medio ambiente beneficiándonos a todos. Para ello, hemos creído necesario preguntar sobre si la gente estaría dispuesta a comprar vehículos eléctricos y poder contribuir con la causa. Un 60% de los encuestados se plantearía la posibilidad de comprar un coche eléctrico. A pesar de este alto porcentaje, no es suficiente puesto que un 40% de ellos aún no se lo ha planteado. Según los encuestados, las principales causas por las que no comprarían un coche eléctrico son el precio y la dificultad para encontrar los puntos de recarga. Para que estos encuestados se planteasen esta posibilidad las empresas del sector tendrían que ajustar  los precios, aumentar las zonas de recarga y dar a conocer el punto exacto donde se encuentran las mismas.

La contaminación se presenta como un grave problema en nuestros días. Tanto es así que hemos preguntado la importancia que tiene para cada uno de ellos este problema en la actualidad. Un 32% ha dado la máxima nota a este problema, un 24% la puntúa con un 9, también un  32% le da esta puntuación. De esto deducimos que un 88% de los encuestados le da una gran importancia al problema de la contaminación lo que nos lleva a pensar que actualmente la población está realmente preocupada  con lo que las Administraciones públicas deberían aprovechar este momento y realizar más campañas para evitar todo tipo de contaminación.

Otro dato que nos ha parecido relevante es cómo podríamos concienciar a toda la sociedad sobre el cuidado de la naturaleza y del medio ambiente y por eso le hemos preguntado a los encuestados sobre su opinión.  Un 52% de los encuestados ha respondido que la mejor forma de concienciar a las personas es dando charlas, coloquios, conferencias en los medios de comunicación de forma que hagan extensible a todos los ciudadanos el conocimiento del problema de la contaminación del medio ambiente. Mientras que un 24% de los entrevistados  achaca la falta de reciclaje a la escasez de contenedores y demanda un mayor número de ellos, el resto de encuestados ve muy complicado concienciar a las personas presentándose de una forma más pesimista ante el problema que se le plantea.

Finalmente, en relación al conocimiento sobre las campañas a favor del medio ambiente que se realizan en la comunicad de Madrid, la mayoría de las personas encuestadas (un 64,28%) no están al tanto de las campañas a favor del medio ambiente que se realizan en la comunicad de Madrid. Por lo que creo que se debería hacer más publicidad de estas campañas en los distintos medios de comunicación.

Entre las campañas que conocen los encuestados se observa que las campañas que más conocen los ciudadanos de Madrid son las relacionadas con la contaminación atmosférica, el uso del transporte público,  de las bicicletas por sus carriles y la reducción de velocidad. Otras campañas han sido la señalización en la vía pública para concienciar/educar a los ciudadanos a mantener su ciudad limpia usando, por ejemplo, las papeleras y la recogida de los excrementos de los perros.

MEDIO AMBIENTE

Foto del Día Mundial del Medio Ambiente

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