La Moneda, algo más que dinero

IMG_0193

El Museo Arqueológico Nacional de Madrid realiza la exposición de “La Moneda, algo más que dinero”. En ella se explica el sentido de la moneda y la importancia que ha tenido a lo largo de los años.La moneda nos ofrece importantes datos de la Historia así como nos permite conocer la vida cotidiana de nuestros antepasados.

Moneda y dinero son términos que se suelen utilizar como palabras sinónimas. Pero la palabra dinero tiene un significado mucho más amplio. El dinero siempre se ha visto como forma de cambio o para comprar objetos, pero a raíz de la exposición podemos descubrir que es mucho más que eso. Es la expresión del poder de quien lo tiene, aunque también nos transmite un mensaje en función de quien la tiene. Además, en esta exposición podemos ver: escudos, armas, símbolos de arte, arquitectura, elementos de expresión de una cultura con un gran valor a lo largo de los años.

Económicamente necesitamos la moneda pero también hay que verla como un símbolo de legitimación de quienes lo obtenían por la vía del poder y la lucha. Ejemplo de ello fueron los pretendientes de Carlos María Isidro que emitieron monedas del monarca.

Otra forma de ver la moneda era como propaganda política ya que no existían los medios de comunicación y estas servían como medio de información. También como publicidad con el objetivo de vender productos o servicios.

A lo largo de la historia hay monedas que simbolizaban la paz y la prosperidad, que indicaban al pueblo seguridad y solidaridad, otras recordaban acontecimientos importantes como la finalización del templo de Venus y Roma y, finalmente,  también hay monedas con motivos religiosos que servían para representar una mentalidad colectiva.

La forma de representación de poder más usada era poner el retrato del monarca grabado en la moneda, de manera que esa representación de autoridad y poder estaba muy clara y de esa forma todo el mundo tenía pleno conocimiento de quien mandaba. El tetradacma de Lisimaco marcó el nacimiento del retrato en la moneda y como era un espacio acuñado a los dioses este aparece con cuernos encima de las orejas. Otras monedas importantes fueron las del retrato de Luis XVI en el momento del triunfo de la Revolución Francesa.

Muchas de las veces la moneda iba acompañada de un texto o incluso formaba parte protagonista de los hechos de las diferentes sociedades de la época. Gracias a ellas la historia ha descubierto gran parte del pasado que de otra forma no hubiese sido posible conocer como edificios y pueblos ya desaparecidos, lenguas, alfabetos, usos sociales, modas, ciudades, estilos de vida etc.

Moneda y dinero han sido confundidas y se utilizaban erróneamente como sinónimos.  La belleza de la misma era digna de imitar y es por ello que, además de servir de dinero, tenía imitaciones y servían como instrumento de cambio. Ejemplo de ello eran fichas que valían para comprar cosas y servían de instrumento para cubrir servicios como el teléfono, transportes, casino, cabinas…Este hecho también se ha visto reflejado en medallística y en expresiones artísticas. El objetivo de esta imitación fue el adoptar el prestigio, el poder y el valor que la moneda conlleva en sí mismo.

IMG_0179

En la exposición también podemos observar tanto el vídeo como la explicación escrita de cómo se prensaba la moneda y cuáles eran los instrumentos que se utilizaban para fabricarlas como la máquina de prensar de rodillos o los moldes, así como instrumentos que se utilizaban para guardar las mismas como los cajeros  o para contar el dinero como ábacos.

Gracias a la numismática podemos conocer todas las connotaciones que ha tenido la moneda a lo largo de los siglos puesto que normalmente solo lo vemos desde la parte banal y capitalista y no como instrumento antropológico que nos da información sobre todos los aspectos anteriormente mencionados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s