ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

ECOLOGISTAS-EN-ACCION

La ONL “Ecologistas en Acción” es una Agrupación de más de 300 grupos de ecologistas repartidos por toda España. Ladislao Martínez y José Luis García Cano, entre otros, fueron sus fundadores en 1998 y los que impulsaron al grupo. Este colectivo se formó con diferentes asociaciones locales y regionales que decidieron unirse formando  una confederación. Así tendrían más fuerza y mayor poder de concienciar a la sociedad española sobre los problemas que acucian al medio ambiente.

Ecologistas en Acción forma parte del ecologismo social que defiende que los problemas medioambientales y sociales están basados en el modelo económico globalizado.

La toma de decisiones está basada en las que se toman en las diferentes federaciones territoriales que se reúnen en asamblea de forma anual. En ella aúnan los criterios y actuaciones que van a llevar a cabo.

Su actividad se realiza en diferentes áreas como: la agroecología, el agua, antiglobalización, consumo, educación ecológica, energía y cambio climático, medio marino, conservación de la naturaleza, patrimonio histórico y arqueológico, residuos y contaminación, transporte y urbanismo. Realizan campañas y proyectos como “Ciudades y Cambio Climático” que trata de influir en los ciudadanos de las ciudades para modificar sus hábitos y mejorar en la reducción de emisiones. Otra de las Campañas llevadas a cabo ha sido “Impactos del Cambio Climático en el litoral” que mediante carteles y folletos informan de los peligros que corren las ciudades costeras y de las consecuencias que el cambio climático producirá en ellas.

ecologistas-en-accion (1)

Fuente Canarias actual

Su financiación se basa en las cuotas que las federaciones territoriales aportan a la Agrupación un 5% de los ingresos. El 60% de los ingresos proviene de subvenciones y convenios con organismos públicos como El Buró Europeo de Medioambiente o el Transnational Institute. No admiten subvenciones procedentes de bancos, multinacionales o empresas que causen gran impacto social o medioambiental. Un 25% de estos ingresos se consigue con la venta de la revista “El Ecologista”, libros u otro material así como algunas actividades como conciertos o cursos que se defiendan la sostenibilidad y la transformación social. El resto de sus ingresos procede de donaciones.

Los gastos se reparten entre las Campañas y Proyectos, revista y actividades propias (56%), estructura de empleados, departamentos y voluntarios (41%)  y el resto (13%) van destinado a otros como la publicidad.

El trabajo de todas las actividades lo realizan los socios, colaboradores, voluntarios, simpatizantes y, a veces, el personal contratado en cada una de las federaciones que forman la Agrupación. La notoriedad la consiguen mediante las actividades que realizan, las manifestaciones y la aparición en las redes sociales y la prensa denunciando aquellas acciones que agreden al medio ambiente. Es una Confederación dinámica formada actualmente por  34.000 socios y 9.000 voluntarios que se comprometen y participan en sus actividades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s