Cómo se mantiene una empresa familiar

Las empresas familiares hoy en día tienen grandes dificultades para subsistir debido a la competencia que les hacen las grandes superficies. Sin embargo estas empresas constituyen el 57,1% del valor añadido bruto del sector privado. Pero… ¿Qué hace que una empresa familiar se mantenga a lo largo de los años?

Para intentar explicarlo hemos recurrido a la empresa Bazar Nuevo S.C. que también es Ferretería-Droguería, situada en Azuaga (Badajoz). Su actividad es: Comercio al por menor de artículos de menaje, ferretería, adorno y regalo, incluyendo también bisutería y pequeños electrodomésticos.

Es una empresa familiar de 3ª generación en plena Campiña Sur de la provincia de Badajoz.

Levantó la empresa el abuelo del actual dueño allá por el año 1940 en una habitación exterior de la vivienda familiar vendiendo alimentación. Posteriormente en 1970 el negocio pasó al hijo que amplió el local y la venta de productos ya que incluyó  artículos de droguería, repuestos de bicicleta, electrodomésticos, pinturas…. Aunque comenzó vendiendo también los productos de alimentación, poco tiempo después los eliminó de la venta, quedándose solamente con el resto de artículos mencionados anteriormente. En 2003 pasó a manos del actual dueño que constituye la 3ª generación en el negocio familiar que continua en el mismo local y vendiendo también colchones y artículos de ferretería entre otros.

Esta empresa es un referente de la zona por su calidad, la gran variedad de artículos que tiene y, sobre todo, por el trato familiar a sus clientes.

En cuanto a los artículos abarcan productos de agricultura, bazar, colchonería, droguería, ferretería y juguetería.

Aunque tienen que pagar muchos impuestos y la administración no les da muchas facilidades para trabajar juntos (según nos han comentado, el dueño de la empresa puede contratar y dar de alta en la Seguridad Social a un trabajador externo a la empresa mayor de 16 años, pero si se trata de un familiar no pueden contratarlo hasta que sea mayor de 18 años), sacan adelante el negocio familiar con mucho esfuerzo y trabajando muchas horas. Además hay pocos trabajadores y se deben separar las relaciones familiares de las empresariales para que no supongan una ruptura en la familia.

Sólo tiene un trabajador, el dueño. En cuanto a las ventas y beneficios, está en régimen de módulos y sus ingresos anuales son alrededor de 10.000 euros al año. Paga a la Seguridad Social una cuota mensual de 267,03 euros.

Su perfil es: Varón de 45 años de edad, soltero, con estudios hasta 8º de E.G.B. y con una gran capacidad de negociación, intuición, autoconfianza y sin miedo a arriesgar para innovar. Además posee una buena predisposición para el trabajo de muchas horas, sin tener en cuenta ni domingos ni festivos, los que dedica muchas veces para reposición de artículos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s