7ª ENCUENTRO DE GABINETES VS PERIODISTAS

El congreso de Gabinetes VS Periodistas se celebró el pasado jueves en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. En la conferencia se trataron las diferencias y similitudes entre gabinetes de comunicación y periodistas y las relaciones existentes entre ellos. A lo largo del día la facultad tuvo la oportunidad de recibir a diferentes profesionales del mundo de la comunicación que se dividieron en tres mesas redondas organizadas por temas: ¿Cómo afectan los conflictos terroristas a la comunicación turística?, Gestión de Crisis de reputación en el sector automovilístico y la comunicación en grandes eventos deportivos. Eurocopa y JJOO.

Dentro de la última mesa, contamos con la presencia de José Antonio Pascual- Jefe de Área de Fútbol de EFE Deportes, Paloma del Río – Coordinadora de Patrocinios y Federaciones de la Dirección de Deportes TVE, Paloma Antoraz- Jefa de Prensa de la Selección Española de Fútbol, Carmen Juncal – Redactora de la Dirección de Comunicación del Comité Olímpico Español y como moderadora Maite Martín – redactora del Diario As.

En la Conferencia pudimos apreciar las diferencias a la hora de cubrir la noticia según unos y otros: periodistas y gabinetes. Aunque también nos informaron de que se complementaban y de que el trabajo de uno era tan importante como el del otro, sirviendo además de apoyo mutuo, a pesar de tener alguna diferencia de vez en cuando en el tratamiento de esa información. Se comentó igualmente que en ocasiones se generaban tensiones entre ellos por falta de tiempo y por la dificultad que conlleva la organización de ese evento con todos los protagonistas para que los medios posteriormente puedan acceder a los mismos. Destacaron también la amistad entre ellos, que no se trataba de gabinetes y periodistas sino de personas con las que tienes relaciones interpersonales.

Gracias a la charla también pudimos ver la complejidad que conlleva cubrir eventos con ese impacto mundial. Todos coincidieron en que cubrir este tipo de eventos era realmente interesante y en que necesitaban muchísimo tiempo para prepararlo con antelación y para que ese día saliese todo perfecto.

Bajo mi punto de vista fue realmente interesante conocer desde dentro del mundo del periodismo la cobertura de grandes eventos deportivos como los Juegos Olímpicos o la Eurocopa. Con respecto a las tensiones generadas entre periodistas y gabinetes  se reconoció de forma somera que a veces existían. No obstante, no quisieron introducirse de lleno en la conversación y guardaron un ambiente tranquilo y moderado.

Para terminar me quedo con una frase de la conferencia de Paloma Antoraz y en la que estoy completamente de acuerdo y es “si quieres trabajar en gabinetes, tienes que probar prensa y viceversa”. Ambas profesiones que se encuentran dentro del mundo de la comunicación son igual de válidas y apasionantes y es necesario conocer las dos partes para un mayor entendimiento y conocimiento de todo lo que conlleva nuestra profesión.

CiQEOCRWsAAC75_

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s